UFRO crea Magíster en Terapia Física

El Programa de Magíster en Terapia Física con mención en rehabilitación en tres áreas: cardiorrespiratoria, músculo esquelética, y neuromotriz comenzó su primera versión con 10 estudiantes, entre kinesiólogos y terapeutas ocupacionales. Este postgrado confirma el gran nivel de la Kinesiología UFRO que posee una carrera acreditada por siete años y este incipiente postgrado.

Con un sólido cuerpo académico, con 10 docentes con grado de magíster y 11 con doctorados en las áreas de Salud Pública, Fisiología Humana, Epidemiología Clínica, Motricidad Humana, y Fisiología del Ejercicio, se dio inicio a la primera versión del Magíster en Terapia Física con mención en rehabilitación en tres áreas: cardiorrespiratoria, músculo esquelética y neuromotriz.

Este cuerpo académico es altamente capacitado en Terapia Física para responder a los problemas prevalentes en el país en el ámbito de la rehabilitación y patologías cardiovascular, respiratorias, músculo esqueléticas de origen deportivo, laboral o degenerativo, patologías neuromotrices de origen crónico o neurológico.

El Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Patricio Valdés, valoró la creación de este postgrado, “es una carrera con gran éxito que tiene una acreditación de siete años y en ese mismo plan se estableció crear un magíster para complementar la línea de desarrollo de la Kinesiología. Creo que completamos el cuadro y nos posicionamos a nivel nacional con este postgrado que tiene un cuadro académico potente con once doctores”.

El Dr. Claudio Muñoz, director del programa de Magíster en Terapia Física con menciones en Rehabilitación, “este es un punto de inflexión para todo el equipo de kinesiólogos y para las carreras de rehabilitación porque llegamos a un nivel de madurez académica que permite entregar un programa con convocatoria nacional

Los 10 estudiantes (ocho kinesiólogos y dos terapeutas ocupacionales) que conforman la primera cohorte de este programa de postgrado provienen de distintas regiones del país y se sintieron atraídos por la UFRO, el contenido del programa y el cuerpo académico del magíster. Los estudiantes son de Puerto Montt, Valdivia, Los Ángeles, Talca y Temuco.

Las clases del Magíster comenzaron el jueves 22 de marzo, y se realizan cada 15 días durante el año con una modalidad semipresencial. El primer año culminará en enero de 2019 y el programa contempla una duración de dos años, incluida la tesis.

“Esto fortalece los proyectos de investigación e innovación que ya teníamos funcionando a los cuales se sumarán los estudiantes del magíster. Estos proyectos apuntan a las áreas cardiorrespiratoria, músculo esquelética, neuromotriz, que están en curso en la actualidad con fondos nacionales e internos de la Universidad”, agregó el Dr. Muñoz.

La fisioterapeuta Bettina Paeth dictó la clase magistral en la inauguración del Magíster. Ella trabaja en España donde supervisa un centro privado de salud y trabaja en la Universidad Autónoma de Barcelona. “En la mayoría de mi tiempo me dedico a impartir cursos del concepto Bobat que aborda trastornos neurológicos y al tratamiento de los mismos pacientes. En esta profesión se necesita poner cuerpo, manos y alma”, dijo.