UFRO tituló a 45 médicos como especialistas en diversas áreas de la Medicina

En el aula magna de esta casa de estudios se desarrolló este martes 27 de marzo la Ceremonia de Titulación de Médicos Especialistas. Este año, se titularon los primeros especialistas en Oftalmología y en la subespecialidad de Neonatología.

45 médicos que cursaron su especialidad en las áreas de Anestesiología y Reanimación (2), Cirugía General (2), Cirugía Pediátrica (1), Medicina de Urgencia del Adulto (3), Medicina Familiar (3), Medicina Interna (11) Obstetricia y Ginecología (3) Oftalmología (2), Ortopedia y Traumatología Adulto (2), Ortopedia y Traumatología Infantil (1), Pediatría (7), Psiquiatría Adultos (3), y Urología (1), y en las subespecialidades de Cardiología Adulto (4) y Neonatología (2) se titularon este martes 27 de marzo.

Fue a mediados de los años 70 cuando la Universidad de Chile, sede Temuco, hoy Universidad de La Frontera comenzó con la formación de especialistas. Así lo recordó la Dra. Flery Fonseca, Directora de Investigación y Postgrado de la Facultad de Medicina quien agradeció a los académicos que han liderado los programas de especialización y enfatizó en las especialidades creadas en los últimos años y que hoy entregaron sus primeros titulados, así como en las especialidades que comenzarán en las próximas semanas y que son Medicina Legal, y Psiquiatría Infantil y Adolescente.

Fonseca igualmente reconoció el trabajo del destacado salubrista Fernando Muñoz Porras, quien falleciera durante el año 2017. “Fue líder entre sus pares, con muchos cargos, distinciones, expertizajes y contribuciones por las cuales recordarle, ministeriales, nacionales e internacionales. Le llevaremos en el corazón y es una pérdida irremplazable, un hombre bueno y sensible, un servidor público y maestro de muchos, luchador incansable de la equidad en salud y de garantizar cobertura de atención primaria para toda la población. Fuimos privilegiados de contar con sus enseñanzas y es el ejemplo de entrega pública que debemos seguir”.

El Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Patricio Valdés destacó que “este es el aporte que hacemos al país. Somos una de las facultades que más especialistas entrega considerando que hoy imparte 21 programas de especialidad médica lo que es un hito importante. Se crearon recientemente las especialidades de Medicina Legal (la segunda del país) y Psiquiatría infantil y adolescente, lo que amplía la gama de especialidades para formar profesionales que puedan atender a la población en los distintos tipos de hospitales de Chile”.

El Vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de La Frontera, Dr. Eduardo Hebel igualmente valoró el aporte de la Universidad. “Para nosotros es una tremenda satisfacción entregar a la comunidad local, nacional e internacional especialistas en distintas áreas que apoyarán el trabajo en las regiones, y en ese contexto, la UFRO cumple con el rol de responsabilidad social de fortalecer los equipos médicos de la región y del país. Estamos orgullosos de haber creado nuevas especialidades en los últimos años y el esfuerzo que hace la Facultad le dará mayor prestigio a la Universidad, con un gran impacto en la salud del país”.

Por último, en representación de los titulados, Martín Alanís comentó que “tenemos la mezcla de alegría, nostalgia y gratitud. Agradezco a la UFRO, al Hospital DR. Hernán Henríquez Aravena, a los maestros formadores y a nuestras familias”.

De esta forma, la Universidad de La Frontera a través de la Facultad de Medicina cumple con una de sus misiones más trascendentes cual es la formación de profesionales de alta calidad que ayudarán a disminuir las brechas existentes en la actualidad y las necesidades de la población para contar con especialistas médicos.

En la foto: autoridades de la Facultad y los titulados de esta generación de especialistas.

  • Visto: 623