CNA acredita por cinco años a Magíster en Epidemiología Clínica

Con casi 30 años de vida, el Magíster en Epidemiología Clínica de la Facultad de Medicina UFRO sumó un nuevo hito en su rica historia al ser acreditado por cinco años por la Comisión Nacional de Acreditación, CNA. Para el director del Magíster, Dr. Sergio Muñoz, este un logro importante ya que “esta acreditación es el resultado del trabajo de tres años que realizó un equipo de profesores del programa, su Comité Académico y Coordinación Académica de la modalidad presencial y a distancia junto al apoyo de la Dirección Académica de la Universidad. Es un hito importante para el CIGES que nuevamente está a la vanguardia en el ofrecimiento de metodologías de investigación y generación de evidencias para la gestión y planificación de la salud del país como de Latinoamérica”.

El Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Wilfried Diener, quien además fue director del Centro de Excelencia CIGES y es académico del magíster expresó que “es un honor la acreditación, aunque creo que este programa ameritaba siete años. En los ires y venires de estos procesos de calidad hay bastante de suerte y variables erráticas, pero ha sido la tónica para la Facultad que nuestros programas se acrediten entre cinco y siete años por lo que estamos extraordinariamente contentos”.

El Decano agregó que “es un acicate importante para los colegas del CIGES y para que los estudiantes de postgrado valoren y validen la formación que reciben, no en vano muchos de nuestros egresados ocupan y han ocupado cargos importantes en distintos lugares de la administración de salud. La fuerza con la que son formados tanto desde la perspectiva académica como organizacional les permite asumir con éxito muchas funciones en el ámbito de la salud y sin duda que eso demuestra la calidad de nuestros programas”.

El magíster en Epidemiología Clínica tiene dos modalidades (presencial híbrida y distancia) y sus coordinadores académicos son Giselle Fetis (presencial híbrida) y Gerardo Espinoza (distancia) quien dijo que “los procesos de acreditación son importantes ya que promueven la autoevaluación e impulsan los cambios necesarios para la mejora continua de los programas. Como equipo académico estamos contentos por la acreditación recibida y satisfechos por el trabajo realizado. Los estudiantes en particular y la comunidad en general deben estar tranquilos que esta acreditación es el respaldo a la gestión realizada. Es grande la alegría que nos embarga, ya que nuestro magister, lleva tantos años impartiéndose, tiene una lista numerosa de egresados y aún sigue vigente con gran proyección y por cierto con algunos aspectos que tienen oportunidades de mejora”.

Este largo trabajo de acreditación comenzó con un ajuste curricular que terminó en un rediseño y que el programa ingrese a una etapa de uso de las tecnologías mas modernas en la formación a distancia. “Para la modalidad presencial, el rediseño apuntó a una modalidad presencial híbrida con un porcentaje para clases presenciales y otro a distancia en modalidad sincrónica, lo que se ajusta a la realidad mundial. La modalidad a distancia sigue siendo totalmente asincrónica, pero con un programa rediseñado en cuanto al uso de metodologías de educación a distancia actualmente vigentes y que tuvieron un gran impulso producto de la pandemia. Por último, nuestros potenciales futuros estudiantes podrán acceder a las becas de la ANID con esta acreditación”, agregó Sergio Muñoz.

En la actualidad, la modalidad presencial híbrida del Magíster se encuentra en proceso de postulaciones para la nueva versión que comenzará sus actividades lectivas en abril de este año. En tanto que la modalidad a distancia se encuentra en pleno proceso de clases con estudiantes de diversos países de Latinoamérica. Para más información sobre postulaciones para este 2023, ingresar al sitio web www.ciges.cl

La acreditación por cinco años culminará el 28 de diciembre del año 2027.

Desde el 28 de diciembre del año 2022, el histórico programa de Magíster en Epidemiología Clínica que es dictado por el Centro de Excelencia CIGES de la Facultad de Medicina UFRO, es programa acreditado por cinco años tras el dictamen de la Comisión Nacional de Acreditación.