UFRO tituló a 32 especialistas en Enfermería

32 profesionales integran los nuevos titulados/as de las especialidades en Enfermería tras la ceremonia realizada este viernes 15 de julio en el auditorio Dr. Jaime Serra Canales de la Facultad de Medicina, UFRO.

Atendiendo la necesidad de formación especializada señalada por la OMS y los requerimientos de la sociedad, desde el 2003, el Departamento de Enfermería UFRO ofrece programas de formación de especialistas en Enfermería.

Los programas que esta casa de estudios dicta en la actualidad son Gestión del cuidado en personas con alteraciones renales, en cuidado intensivo en el adulto, en el cuidado intensivo infantil, en el recién nacido patológico, familiar comunitaria, en gestión del cuidado en el adulto mayor, en gestión del cuidado en el niño hospitalizado, en gestión del cuidado en pabellón y postoperatorio inmediato,  y próximamente se sumará un noveno y esperado programa en el área de gestión del cuidado en adultos con enfermedades oncológicas y/o hematológicas.

En estos casi 20 años de trabajo, han egresado 174 enfermeras/enfermeros de los diversos programas, incluyendo a los 32 que se titularon este viernes 15 de julio 2022, y que están capacitados para ejercer su rol profesional en los cuidados al individuo, familia y comunidad en el área de su especialidad, demostrando competencias profesionales específicas y genéricas que le permiten liderar la gestión del cuidado.

“No debemos olvidar que toda acción de enfermería se centra sobre el ser humano, y en este sentido es muy importante que estas acciones profesionales se enmarquen en el respeto por la autonomía de las personas para decidir sobre su salud, sus cuidados y sus tratamientos. Somos responsables de velar, en el ejercicio profesional, por el cumplimiento de las cuestiones éticas y humanas, como principios fundamentales del respeto por la vida, lo que significa un compromiso para con los cuidados en el sentido más amplio”, dijo la directora de los Programas de Especialidad en Enfermería, Mg. Marcela Palma.

En representación de los y las tituladas, la enfermera Teresa Neira dijo que “ser enfermero/a no es fácil, es una labor ardua sobre todo durante esta pandemia, en donde los turnos pasaban volando, la carga laborar era tremenda, el desgaste físico y emocional de la “primera línea” se hacía notar cada vez más”.

La ceremonia de este viernes 15 de julio correspondió a las promociones 2019, 2020 y 2021 que no se pudieron realizar producto de la pandemia pero que se pudieron retomar de manera presencial marcando un nuevo hito para las especialidades en Enfermería UFRO en sus casi 20 años de existencia.

En la foto: tituladas/os junto a autoridades de la Universidad y su Facultad de Medicina.

  • Visto: 62