Magíster en Salud Pública Comunitaria y Desarrollo local dio inicio a su séptima versión

Nueve años de vida y siete versiones son los números que avalan a uno de los programas de postgrado más exitosos de la Facultad de Medicina. Esta nueva cohorte está compuesta por 25 estudiantes.

Con la conferencia magistral del destacado experto nacional en Bioética, Dr. Miguel Kottow “Principios de Bioética en Salud Pública, elementos de bioética en la investigación en ciencias sociales”, comenzó la nueva versión de este magíster que es coordinado por el Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina y que se ha posicionado como uno de los más exitosos en su tipo en el país.

La ceremonia se realizó en la tarde del viernes 24 de agosto en el auditorio Dr. Jaime Serra Canales de la Facultad de Medicina con la presencia de autoridades de la Universidad de La Frontera, académicos y estudiantes.

El Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Patricio Valdés, comentó que, “hay que comprometerse con lo que necesita nuestra sociedad y país, se requiere de personas que estén más involucradas con el nivel primario, con la atención de los territorios y comunidades. Nos hemos comprometido con eso y aquí está el espíritu por lo que ha hecho el departamento de Salud Pública y el PIRI. Nos están mirando otras universidades y somos un modelo gracias a este trabajo”.

El Director de la Maestría, Marcelo Carrasco, expresó su satisfacción por el impacto alcanzado por el programa de postgrado que comanda, “contentos por lo que representa este magíster con una tradición que se confirma en nuestra Universidad y Facultad, y marcado por lo que el Departamento de Salud Pública ha procurado en el transcurso de estos 30 años de vida dedicada con energía, convicción y aportes a una salud pública con las comunidades y vinculada a los procesos sociales de nuestro territorio”.

Recibir a 25 estudiantes es un número desafiante pero a la vez en sintonía con los desafíos que tiene la maestría que son: “promover una masa crítica de profesionales de la salud y otras áreas afines para que se desempeñen frente los desafíos epidemiológicos que hoy tiene nuestra sociedad”, afirmó Carrasco.

Estos desafíos pasan por la formas de vivir, equilibrar los elementos que condicionan nuestro vivir como son las relaciones sociales, economía, medio ambiente, dimensión cultural, y para eso hay que apostar y los profesionales que llegan a este magíster, es porque se han interesado en un programa como esta visión, explicó el director del magíster y académico perteneciente al Departamento de Salud Pública.

Los estudiantes del magíster son profesionales del amplio abanico de las ciencias de la salud, a quienes se agregan psicólogos, del trabajo social y educación. Los nuevos estudiantes se desempeñan laboralmente en las regiones de La Araucanía, Metropolitana, Bío Bío y Los Lagos.

“Nuestro desafío es el mismo desde el día que partimos, es decir, contribuir con conceptos y metodologías para el mejor y más pertinente esfuerzo de salubristas en la atención primaria en salud y todo el sistema de salud, la producción de conocimientos en las actividades de egreso de nuestros estudiantes y que tengan una vinculación con la realidad de donde vienen o se desenvuelven y con ello, realizar la contribución que nos dejó en la memoria y nuestro sentido académico, profesional y como persona que nos dejó el Dr. Jaime Serra Canales. Esa misión es hacer Universidad para el territorio, con las personas y comunidades y colectivos de este territorio”, culminó Carrasco.

Este magíster tiene una duración de dos años y cabe recordar que se dicta cada un año y medio ya que se busca no tener cursos en paralelo y así dedicar el tiempo necesario a cada una de las cohortes.

En la foto: estudiantes, académicos y autoridades en la inauguración de la séptima versión.