Magíster en Enfermería es acreditado por siete años

La gran noticia avala el trabajo metódico y dedicado del cuerpo de profesionales que integran el núcleo académico de este postgrado. El Programa de Magíster en Enfermería mención Gestión del Cuidado es dirigido por la Dra. Edith Rivas quien dijo “nuestro principal logro es haber contribuido a formar a los equipos académicos de distintas universidades del país”.

El jueves 25 de enero de 2018, el Consejo de Acreditación del Área de Salud acordó por decisión unánime acreditar al Programa de Magíster en Enfermería mención Gestión del Cuidado de la Universidad de La Frontera, por el plazo de siete años, con vigencia desde el 25 de enero de 2018 al 25 de enero de 2025.

“Es una tremenda satisfacción haber alcanzado este logro tras un arduo trabajo mancomunado con un equipo comprometido y un cuerpo académico de alta calidad y productividad. Estos son elementos fundamentales que nos permitieron posicionarnos con esta acreditación hoy en el país. Es importante destacar que este magíster hizo el tránsito de ser profesional a lo académico y el segundo es la acreditación de siete años. Agradezco a todo el equipo académico, administrativo y estudiantes por su compromiso ya que esta acreditación pone de manifiesto la calidad del programa”, aseguró Edith Rivas.

Para el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Patricio Valdés, “con esta acreditación podemos desarrollar y proyectar la disciplina de la Enfermería en el tiempo y porque no pensar en un futuro doctorado. El trabajo de las académicas del magíster y del Departamento de Enfermería ha tenido un sólido crecimiento y estamos orgullosos por ello”.

HISTORIA

El magíster comenzó en el año 2008 con su primera versión. A la fecha ha graduado a 75 profesionales y la undécima versión comenzará en abril de 2018 para lo cual ya hay 12 seleccionados que forman parte de distintas unidades académicas de universidades del país.

“El principal logro de este magíster es que ha contribuido a formar los equipos académicos de distintas universidades del país, como las sedes de la universidad Santo Tomás, de la Universidad de Los Lagos, Austral, Autónoma, Mayor y de la UFRO. Hoy, además tenemos estudiantes del hospital Félix Bulnes, de Chillán, y directivos de hospitales de Santiago. Es gente que pudo optar a otros magíster pero se decidieron por la UFRO. Esta acreditación además, permite alcanzar más becas Conicyt a los cuales ya habíamos accedido en años anteriores”, agregó Rivas.

DESAFÍOS

Entre los desafíos que se avecinan está acentuar las líneas de investigación. “Debemos diversificar los grupos de trabajo en otras áreas como las ciencias sociales, la epidemiología clínica, la salud pública, ética y otras. Allí tenemos una demanda importante y debemos postular a más fondos. Tenemos un segundo desafío de potenciar los convenios internacionales, donde ya hemos trabajado con universidades de Colombia y España, para transitar hacia acreditaciones específicas entre programas de maestrías lo que muchas veces se dificulta por el financiamiento ya que nosotros nos autofinanciamos”, especificó Rivas.

TESIS

Otro de los hitos del magíster es el trabajo que ha desplegado en la elaboración de tesis y hacia dónde han apuntado los proyectos de investigación de sus alumnos.

“Ha existido un alza en el contenido de las tesis. En años anteriores hubo tesis con revisiones sistemáticas con meta análisis que es un diseño más complicado y nuevo para las enfermeras, con resultados importantes que creemos pueden tener repercusiones en políticas públicas. La investigación que más se desarrolla es la experimental y el ensayo clínico pero las revisiones sistemáticas tienen resultados más efectivos. Hay avances en las publicaciones y tenemos líneas incipientes, y desde el 2008, cada alumno tiene el requisito, antes de rendir su examen de grado, de entregar una publicación SciELO, ISI o Scopus”, agregó Rivas.

El magíster, a lo largo de sus años de trabajo, ha generado instancias de extensión como las Jornadas de Gestión del Cuidado y los Coloquios de Investigación en Enfermería. A través de estas oportunidades, los estudiantes han tenido acceso a clases con profesores de currículos destacados en el país y el extranjero, y conferencias on line con la inversión que se hizo en los espacios académicos con los que cuenta el departamento de Enfermería.

“Estamos aportando a la solución de problemas desde las políticas públicas, con tesis con temas de género, temas interculturales, temas de desarrollo histórico socio antropológico pero desde el cuidado de la salud y eso ha sido un gran punto a favor. Todos nuestros profesores guías de tesis son de claustro, es decir, tienen la más alta jerarquía con grados de doctor y con productividad bajo los standard de la CNA y Conicyt”, culminó Edith Rivas.

En la foto: académicas y estudiantes de la promoción del magíster que ingresó en abril del año 2017.