El Psiquiatra Infantil y del Adolescente formado en la Universidad de La Frontera será un médico especialista con capacidades para desempeñarse (1) en el diagnóstico integral de niños y adolescentes con trastornos mentales, (2) en la promoción, prevención y tratamiento, con abordaje biopsicosocial, atingente a las demandas que enfrente, (3) investigación en salud mental y (4) gestión de equipos de trabajo y redes asistenciales de atención.
Poseerá formación en neurobiología, psicología del desarrollo, psicopatología, psicofarmacología, neurología infantil, psicoterapia, metodología de la investigación y salud mental comunitaria.
Su formación lo habilita para (1.1.) Evaluar al paciente y su familia según datos de anamnesis y examen mental; (2.1.) Promover factores protectores y preventivos para conservar una adecuada salud mental en niños y adolescentes. (2.2) Aplicar el tratamiento médico y psicoterapéutico desde un enfoque sistémico para la alteración o enfermedad diagnosticada; (2.3) Resolver posibles complicaciones o secuelas asociadas a patologías psiquiátricas y/u otros ámbitos médicos (psiquiatría de enlace); (3.1) Investigar en diversas áreas de la salud mental Infanto-juvenil; (4.1.) Gestionar equipos de trabajo y redes a nivel asistencial para una atención oportuna de pacientes y sus familias.
Tendrá la capacidad para comunicarse de manera efectiva con el paciente, su familia e instituciones; liderar y trabajar colaborativamente en equipos con otros profesionales bajo principios éticos, considerando siempre el marco de derechos NNA.
El Psiquiatra Infantil y del Adolescente egresado de la Universidad de La Frontera podrá desempeñarse en centros de salud de diferentes niveles de atención, (primario, secundario y terciario), organizaciones sociales del ámbito privado, centros de educación y otros organismos del Estado