El perfil comprende tres vertientes de logros educativos que se esperan como efectos del proceso de educación formal, esto es: la orientación profesional – humanista (el ser), la formación intelectual (el saber) y el desempeño operativo del especialista médico (el saber hacer).
A través de una práctica médica sustentada en una metodología educativa centrada en la solución de problemas se propone lograr que el egresado sea un especialista altamente competente en su disciplina para:
Con la finalidad de dar cumplimiento a este perfil, el egresado de la Especialidad Medicina de Urgencias, deberá alcanzar las siguientes competencias específicas:
El Especialista en Medicina de Urgencia debe ser capaz de aplicar los principios del triage, realizar la Evaluación Primaria mediante el enfoque ABCDE, realizar la evaluación clínica del paciente con un trabajo de diagnóstico oportuno centrado en la necesidad de una pronta acción, y toma de decisiones clínicas, así como repetir el triage, proporcionar atención inmediata y/o definitiva, tanto en el ámbito prehospitalario como en el servicio de emergencia, planificando la admisión o el alta y registrar y actualizar la información médica de manera completa y precisa.
El Especialista en Medicina de Urgencia deberá ser capaz de analizar críticamente los aspectos clínicos y realizar los procedimientos necesarios para la atención de los pacientes de Urgencia, discutir y analizar críticamente los aspectos anamnésticos, semiológicos, anatómicos, fisiopatológicos y por sistema de los casos clínicos pertinentes, proporcionar y equilibrar los diferentes procesos de atención entre el paciente y la casuística total y manejar pacientes especiales tanto por su condición mental, privación de libertad, discapacidades, o porque deban ser atendidos en escenarios no habituales.
El Especialista en Medicina de Urgencia debe ser capaz de utilizar formas de comunicación tanto verbales como no verbales, así como tecnología de información y comunicación, prestar especial atención a la participación del paciente en la toma de decisiones. Tener una solida formación en bioética, y. ser capaz de resolver situaciones de comunicación ante la existencia de pacientes o grupos con barreras idiomáticas, así como relacionarse proactivamente con otros proveedores de atención como carabineros, policía de investigaciones, los bomberos y los servicios sociales, interactuando con ellos en las Emergencias, desarrollando su rol y respetando los roles que se han acordado en los protocolos de intervención. Toda estas acciones deben considerar la confidencialidad del paciente y cumplir con los procedimientos médico legales pertinentes
El especialista en Medicina de Urgencia debe ser capaz de desarrollar estrategias para evitar que sus acciones sean influenciadas negativamente por circunstancias estresantes, reconocer sus propias falencias e identificar sus necesidades de capacitación y formación, así como los errores del sistema y participar en el proceso de revisión entre pares. Debe respetar el rol de los profesionales médicos y no médicos de otras especialidades y liderar o trabajar armónicamente en equipo y de describir las responsabilidades y posibles consecuencias de delegar decisiones y acciones a otros actores de la atención de salud, tanto como profesionales o no, así como aquellas derivadas de la transferencia del paciente a otro médico, profesional sanitario u otro Centro de Salud. Debe respetar la confidencialidad de la relación médico paciente familia y la protección de datos del paciente, manteniendo el debido equilibrio entre la necesidad de entregar información y las necesarias restricciones éticas, cuando se trata de la policía, comunicación con Servicios Médicos de emergencias, conversaciones telefónicas y los medios de información.
Los Especialista en Medicina de Urgencias deben ser capaces de evaluar el grado de competencia de los pacientes en función del tipo de decisiones y respetar el derecho de los pacientes competentes a participar plenamente en las decisiones sobre su cuidado. También, deben valorar el derecho de los pacientes competentes a rechazar procedimientos clínicos, y respetar los derechos legales de un tutor o un adulto con poder notarial en cuanto al tratamiento que a los menores respecta.
El Especialista en Medicina de Urgencia debe adaptar y priorizar continuamente las existencias y recursos disponibles para cubrir las necesidades de todos los pacientes y mantener la calidad en el cuidado de estos, de utilizar efectivamente los sistemas de información y comunicarse apropiadamente con otras instituciones.
El Especialista en Medicina de Urgencia debe desarrollar sus conocimientos y prácticas en Medicina de Urgencia mediante la educación continua, identificando sus áreas falentes, solucionarlas y aplicar los nuevos conocimientos en la atención de sus pacientes sobre la base de la evidencia científica. Usar herramientas de búsqueda de información, medicina basada en evidencias, bioestadística, epidemiología clínica, gestión de calidad y gestión de riesgos.