El/la Sub Especialista en Oncología Médica formado en la Universidad de La Frontera es un/a médico/a con capacidades de 1) diagnóstico, 2) tratamiento 3) seguimiento de pacientes con patologías oncológicas de neoplasias y 4) promoción de detección temprana de neoplasia. Posee formación oncológica integral incluyendo conocimientos de: técnicas de screening y de diagnóstico, etapificación, procedimientos quirúrgicos, radioterapia, farmacología, cuidados paliativos e investigación.
Su formación lo habilita para:
1.1. Interpretar datos de anamnesis y de examen físico en pacientes con sospecha de neoplasia.
1.2. Manejar técnicas diagnósticas de neoplasias y etapificación.
1.3. Correlacionar los antecedentes clínicos de laboratorio e imagenología.
2.1. Realizar tratamientos oncológicos con una mirada sistémica, con fines curativos o paliativos de acuerdo con la patología, el contexto médico y del/la paciente.
2.2. Considerar la medicina basada en la evidencia y relación costo – efectividad para la toma de decisiones terapéuticas.
3.1. Conocer la evolución de la patología post tratamiento oncológico.
3.2. Aplicar protocolos de seguimiento según cada patología oncológica.
4.1. Fomentar estilos de vida saludable en la población con prevalencia de patologías oncológicas.
4.2. Recomendar screening de neoplasias para la detección temprana de patologías oncológicas.
Tiene, además, capacidad para liderar equipos bajo principios de la bioética, para relacionarse y comunicarse de manera efectiva con el/la paciente, su familia y otros profesionales.
El/la Médico/a Sub Especialista en Oncología Médica titulado en la Universidad de La Frontera podrá desempeñarse en Servicios de Salud Públicos y/o Privados, Instituciones de Educación Superior, o bien, en el ejercicio privado de la especialidad.