2018-06-21-firma-cirugia_XL.jpg

UFRO y Sociedad de Cirujanos de Chile firman convenio de cooperación

Una histórica alianza entre la Sociedad de Cirujanos de Chile, la Universidad de La Frontera y el apoyo de la Pontificia Universidad Católica de Chile se concretó este viernes 15 de junio con la firma de convenio entre estas instituciones lo que permitirá el entrenamiento quirúrgico laparoscópico a los médicos que se forman como especialistas de la UFRO.

Un convenio de alto impacto es el que sellaron la UFRO y la Sociedad de Cirujanos de Chile y que impactará directamente a los pacientes de la región ya que permitirá una mejor formación para los futuros cirujanos que a través de equipos que superan los 100 mil dólares, podrán potenciar su trabajo lo que afianzará el trabajo de postgrado de la Facultad de Medicina de la UFRO.

El presidente de la Sociedad de Cirujanos de Chile, Dr. Nicolás Jarufe comentó que este convenio permite concretar un proyecto para llevar estos sistemas de entrenamiento de cirugía menos invasiva laparoscópica a las regiones que tengan formación de cirujanos como es Temuco a través de la Universidad de La Frontera.

“La UFRO tiene la capacidad de recibir la tecnología y que los cirujanos puedan entrenarse lo que va en beneficio de los pacientes”, comentó Jarufe quien agregó que en este primer año se entrenarán diez médicos que están haciendo la especialidad de cirugía pero también se apoyará a otras especialidades como Ginecología y Urología, es decir, especialidades quirúrgicas.

El rector de la UFRO, Sergio Bravo, valoró estas prácticas con simuladores donde la PUC tiene una larga experiencia que es trascendente traerla a regiones lo que permitirá formar mejores especialistas. “Son técnicas modernas con protección al paciente y entrenamientos con características similares a cómo se entrena a los pilotos de aviones con simuladores, lo que permite que los cirujanos tengan “horas de vuelo” en técnicas quirúrgicas laparoscópicas”.

El Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Patricio Valdés posicionó este convenio como un avance propio de la era moderna. “Son nuevos modelos de entrenamiento en la parte quirúrgica para formar médicos en alta complejidad con tecnologías menos invasivas a través de la endoscopía, laparoscopía y la robótica, en el futuro. La alianza con la Sociedad y la PUC más los laboratorios nos entregan tecnología que nos permitirá fortalecer nuestras especialidades quirúrgicas”.

Una de las unidades que mayor impacto tendrá en su trabajo gracias a este trabajo es el Departamento de Cirugía, Traumatología y Anestesiología de la UFRO, cuyo director, el Dr. Héctor Losada, comentó que “tendrá un impacto en la formación de los residentes que son quienes están aprendiendo a operar, pero también en la seguridad de los pacientes de la región ya que permitirá acreditar y reacreditar a los cirujanos del Servicio de Salud y sus competencias laparoscópicas, por lo que no hay ninguna duda del beneficio en la seguridad de los pacientes”.

TRABAJO

El coordinador médico del Centro de Simulación de la PUC y coordinador del proyecto de Telesimulación de la Sociedad de Cirujanos de Chile, Dr. Julián Varas explicó los alcances de este entrenamiento. “En Medicina un paciente merece un médico técnicamente preparado, aquí facilitamos regionalmente el acceso a centros que permitan tener estabilidad técnica y figurar como centros de excelencia en simulación quirúrgica y laparascopía. La UFRO pasa a ser un referente en Chile”.

Estos simuladores permiten adquirir habilidades básicas y avanzadas en las especialidades quirúrgicas y complementar la residencia en la Universidad y Hospital durante su formación como especialista. “Si el médico ya está titulado como especialista cirujano y ha tenido pocos casos en el año, puede seguir entrenándose para tener la técnica para un próximo paciente”, agregó Varas.

FOTO: firma de convenio entre el Dr. Nicolás Jarufe y Sergio Bravo.

2018 06 19 cirujanos

FOTO: equipos donde se trabajará la simulación.

  • Visto: 5